jueves, 21 de mayo de 2009

Podemos transformar nuestra práctica docente?

Con la implementación de las Reformas en la Educación Básica y en la Educación Media Superior se plantea el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo en estos niveles. Ello implica una búsqueda constante para lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes y en consecuencia una transformación en nuestras formas de hacer y ser docentes, situación que nos lleva a modificar algunas prácticas que no han sido efectivas en la enseñanza.

Transformar pues, significa transformarse.

Estar dentro, para sentir la necesidad de mejora a partir de la colectividad, a partir de las necesidades que en cada contexto educativo se presenten a fin de lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.

No basta la buena intención de una Reforma Educativa si los profesores no compartimos esa necesidad de mejorar. Implica el compromiso permanente de la búsqueda de la mejora académica, de revisar de forma individual y colectiva lo que funciona y lo que no en nuestras prácticas. Y ante todo, tener disposición para aventurarnos en la búsqueda de cosas nuevas.

Comparto un pequeño párrafo del maestro Paulo Freire.

"No nací para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente de textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos"

Heriberto

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro Heriberto, reciba un afectuoso saludo desde Durango, me llamo la antención el tag de su comentario. No por que lo dice, sino por lo que implica. Y en ese tenor me gustaria aportar lo siguiente:

    La RIEMS, efectivamente, imbrica muchas situaciones quijotescas, y alborozados escenarios ideales, que lamentablemente no se logran percibir aquí en México; quizá por nuestra poca fe en el SEM o por nuestra propia inercia como docentes inmersos en esta nebulosa llamada educación.

    Una de las dimensiones que a mi modo de ver está vivida pero no siempre trabajada, reflexionada, en los espacios educativos (y específicamente de reformas), es la dimensión antropológica. Todas las prácticas y relaciones que se dan en un espacio de trabajo, como lo son los espacios escolares en cualquiera de sus niveles, conforman una cultura laboral, de formas, tonos y maneras de articular lazos significantes, de vinculación, de valorización, de ritos, rutinas y
    mitos; en este marco de compresión, una reforma
    curricular es una reforma contextuada que tiene en cuenta estas prácticas, estas relaciones y las dinámicas que ellas generan; una reforma curricular así planteada podría ser un dispositivo de modificación positiva en tanto estructurante de renovados sentidos y significados subjetivos y colectivos, y de transformación en complejidad creciente o, como les gusta decir a los auditores de caldiad: de “mejora continua” de la institución, del proceso de enseñarnos y enseñar y de la convivencia en una organización autorregulada y articulada alrededor de un proyecto educativo vivido y experienciado por el conjunto.

    El problema es que, las más de las veces, se pretende reformular el currículo sin tocar los otros espacios donde el currículo se desenvuelve, y esta práctica va destinada a reforzar más que a transformar porque lo que se transforman son prácticas y relaciones organizacionales e institucionales donde se rearticula el currículo.

    Saludos

    Carlos A. Juárez Navarro
    Estudiante Maestría UPN Unidad 321
    Sombrerete, Zac.

    ResponderEliminar
  3. Hola Heriberto
    iniciare comentando que la reforma educativa me parece muy ambiciosa en cuanto a sus contenidos y si los docentes nos comprometemos creo que podemos implementarla satisfactoriamente aunque para esto considero de suma importancia que los docentes nos actualicemos para poder desarrollar en nuestros alumnos las competencias que le van ayudar a desarrollarse para la vida en esta sociedad tan cambiante.
    saludos y la invitación a nuestros compañeros maestros para que se comprometan y se actualicen.

    ResponderEliminar